EDUCACION

Blockchain: entienda lo que es y lo que representa para los criptoactivos

Blockchain: entienda lo que es y lo que representa para los encriptados
Tempo de leitura: 4 minutos

Blockchain es la inteligencia detrás de las monedas digitales. Fue presentado en 2008 por el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Como es un seudónimo, no hay como afirmar si el nombre se refiere a una persona o un grupo de programadores.

Se trata de la tecnología que da seguridad y confiabilidad al intercambio y al almacenamiento de informaciones entre los participantes de una red, sin la necesidad de intermediarios o de una entidad centralizadora.

Es como un sistema de base de datos que almacena registros y transacciones de manera segura e inviolable. Esta tecnología posee una arquitectura conocida como descentralizada y distribuida.

Es decir, los registros no se almacenan en un solo lugar. Por el contrario, todos los participantes reciben una copia fiel de toda la información que se ha transado y cambiado.

Estas características pueden garantizar agilidad y seguridad en diversos procesos y posibilitar innumerables maneras de aplicaciones. Por eso, es tema de investigaciones en todo el mundo y en innumerables segmentos, como finanzas, salud, sistemas de votaciones y registros, entre otros.

Sin embargo, entender cómo funciona exactamente en Bitcoin, las características y los detalles son fundamentales antes de pensar en las variaciones de uso, que cada vez se expanden más.

¿Como funciona?

Blockchain es una cadena de bloques. En el ambiente de Bitcoin, un nuevo bloque se forma, en promedio, cada diez minutos. Cada uno trae el registro de todas las transacciones hechas en ese intervalo.

Estas transacciones son validadas por los mineros (usted va a entender lo que son los mineros pronto). Se verifica el remitente y el destinatario de las criptomonedas, si no hay duplicidad, si quien envió realmente tiene saldo, entre otras informaciones.

Después de validar la autenticidad de todas las transacciones, el bloque se cifra e inserta en el blockchain. La información grabada es inviolable y es visible para todos los participantes.

Corriente de bloques en la práctica

Lo que une un bloque al otro es un código llamado hash. Es una firma digital y cada bloque tiene la suya. El hash es un algoritmo creado a partir de cálculos complejos hechos por los mineros.

Se basa en la información del bloque anterior. De esta forma, si alguien modifica un bloque ya agregado al blockchain e incluye, cambiar o eliminar algún dato, el hash será modificado.

Sin embargo, como cada bloque tiene un hash basado en el anterior, si se ha modificado algún hash, el bloque posterior perderá la conexión y la cadena se rompera. Es decir, una de las funciones es exactamente aumentar la seguridad del blockchain.

Cada bloque tiene una especie de huella digital única y uno se conecta al otro como en una cadena. Además, no hay un archivo central. Toda la información está en todos los equipos de la red. Por lo tanto, tampoco sería posible modificar algún dato en todas las computadoras repartidas por el mundo.

Puede comprobar todos los movimientos desde el inicio de Bitcoin. Sin embargo, la identidad de los usuarios no se revela. El conjunto de estos bloques forma la gran base de datos que es el blockchain.

Minería

Minerar es el proceso de agregar registros al blockchain de la resolución de cálculos matemáticos complejos. Sin embargo, es también el mecanismo usado para generar nuevas monedas digitales.

Para minar, es necesario descargar el software específico. Así, el ordenador formará parte de una red interconectada con otros equipos. La función del minero es verificar y validar las transacciones hechas con las monedas digitales.

Numerosos equipos compiten para solucionar los algoritmos. La máquina que resuelve el problema matemático primero, recibe criptomonedas como recompensa. Es así como el minero se beneficia.

Cada vez que se soluciona un algoritmo, se crea un nuevo bloque y se agrega al blockchain. Sin embargo, el sistema dificulta la creación de nuevos bloques por las mismas computadoras para aumentar la seguridad.

Aplicación empresarial

Distribución, descentralización y seguridad resumen el blockchain y son los motivos de interés de las empresas en esa tecnología. Sin embargo, el blockchain originalmente es público, lo que pide algunas adaptaciones para el entorno corporativo.

Esta variación del blockchain para el ambiente de las empresas es conocida como permisionada o privada. Así, cada una puede personalizar la tecnología, permitir solamente a participantes autorizados en la red, delimitar el papel de cada uno y configurar lo que cada uno puede acceder, por ejemplo.

Las características del blockchain permiten aplicaciones para fiscalización de presupuestos, auditorías, seguimiento de procesos, control riguroso de datos, entre otras variaciones que se están estudiando y probando en todo el mundo.

Más allá

El banco estadounidense JPMorgan Chase lanzó en 2017 una plataforma basada en blockchain para la realización de pagos entre bancos. En Brasil, tanto la Febraban (Federación Brasileña de Bancos) y el Banco Central conducen estudios sobre blockchain con el propósito de agilizar y facilitar transacciones bancarias.

Otra alternativa de aplicación, incluso ya usada, es para crear contratos autogenerables, que se administran y se liquidan solos, conocidos como contratos inteligentes (Smart Contracts).

Un proyecto del gobierno de Estonia utiliza blockchain para almacenar información médica de los ciudadanos, como vacunas, recetas, exámenes y prontuarios. Los datos pueden ser accedidos por médicos y pacientes y también contribuyen con la evolución de investigaciones científicas.

En el campo político, la aplicación “Mudamos” tiene el objetivo de recoger firmas para promover proyectos de iniciativa popular en Brasil. También, por supuesto, a partir de la tecnología blockchain.

En la parte de entretenimiento, el “Paratii”, plataforma de distribución de vídeo basada en la tecnología blockchain, permite a los usuarios y productores compartir contenido sin intermediarios. El objetivo es dar más autonomía y poder para pequeños productores de contenido.

Comentários

COMPARTILHAR
Notícias relacionadas
Lastro das criptomoedas
Lastro de las criptomonedas: ¿existe o no?
Vea cómo no convertirse en víctima de cibercriminales
Vea cómo no convertirse en víctima de cibercriminales
¿Qué es Lightning Network?
¿Qué es Lightning Network?