SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Blockchain: La tecnología que ni la ficción previó

Blockchain: A tecnologia que nem a ficção previu
Tempo de leitura: 6 minutos

Imagínese prepararse para el trabajo, entrar en su propio coche y … leer un libro hasta llegar a la oficina. Parece una historia de algún millonario, que tiene conductor, mayordomo y tres niñeras. ¿Y si digo que el coche no tendrá a nadie al volante? Pronto, es una película de ciencia ficción. Pero eso será vivido por usted muy pronto. En algunos años, usted puede tener – o llamar a uno – coche sin conductor, que le transportará con seguridad a cualquier lugar que desee ir. Él ya tendrá la ruta más rápida, evitará congestiones y todavía pagará el peaje. La revolución parece estar cerca.

A pesar de estar relacionada con los activos digitales, la tecnología blockchain presenta innumerables otras posibilidades de uso – y va mucho más allá del sector financiero. Los mercados de seguros, crédito, agricultura, industria, servicios, transportes, entre otros, se beneficiarán a corto plazo. Con ello, veremos el aumento considerable de demandas para esas áreas y, consecuentemente, empleos generados. Cualquier proyecto relacionado con blockchain será una nueva oportunidad de negocio. Y los países desarrollados ya lo ven.

Según el relevantamiento de Criptomoneda.org en 2018, Estados Unidos ocupa la primera colocación mundial en la utilización de la tecnología. Y su implantación está siendo debatida en situaciones antes inimaginables. Don Tapscott, consultor especializado en estrategia corporativa y transformación organizacional, dice que el sistema de votación tradicional en EEUU, por ejemplo, puede ser corruptible, sin contar los problemas técnicos, resultando en la abstención de gran parte de la población estadounidense, el voto en Estados Unidos no es obligatorio. “Cuando hablamos de blockchain y política, lo que se puede afirmar es que la tecnología evita esos inconvenientes y ofrece un voto incorruptible y permanente, donde el resultado es transparente y de fácil acceso a todos. ¿Por qué no utilizar la tecnología para dar una cara nueva al sistema electoral? “, Cuestiona.

Europa también está atenta. Joseph Muscat, primer ministro de Malta, fue uno de los pioneros. “Considero, con mucha fascinación, que la tecnología revoluciona y mejora los sistemas. Es por eso que en Malta nos consideramos la “isla blockchain”, dijo el jefe de gobierno maltés, que justificó el por qué de tanto orgullo. “Somos la primera jurisdicción mundial en reglamentar esta nueva tecnología”.

Aunque la adopción de la tecnología aparezca en gran número en América del Norte y Europa, del otro lado del mundo la velocidad habla más alto: en Asia el futuro ya ha llegado desde hace tiempo.

Los países de Asia ya incluyen blockchain junto a la inteligencia artificial, la realidad virtual, la gran fecha y otras nuevas tecnologías de alto rendimiento, como parte de sus estrategias. Con un uso sorprendentemente alto de teléfonos móviles y la amplia aceptación de soluciones de pago sin dinero por allí, como pago LINE y wePAY, el Sudeste Asiático es el marco cero para la revolución de blockchain.

Todo lo que es necesario para aprovechar las monedas digitales es el acceso a un smartphone – que ya es extremadamente común en el sudeste de Asia. La región es responsable de más del 52% de los pagos móviles en todo el mundo, haciendo de la región el ecosistema perfecto para propagar la adopción de criptomonedas en el mundo real. Ya son más de 450 millones de consumidores realizando transacciones de esta manera.

Un dato espeluznante llama la atención: sólo el 27% de la población del sudeste asiático tiene una cuenta bancaria. Gracias a las facilidades que el blockchain proporciona.

China prometió que la tecnología blockchain es una parte fundamental de su plan de cinco años. Y son los chinos que lideran una carrera que involucra a todos los países del Sudeste Asiático: la creación de ciudades inteligentes.

Las ciudades inteligentes pretenden utilizar tecnologías interconectadas – o descentralizadas – para automatizar tareas diarias y de infraestructura. Estamos hablando de cosas como el control de tráfico y los servicios públicos.

China actualmente lidera esta revolución inimaginable para nosotros con, literalmente, cientos de proyectos de ciudades inteligentes listos para barrer el país en los próximos años. La ciudad de Yinchuan es la primera en hacerse realidad.

Básicamente, la tecnología de big data se utiliza para recopilar información sobre cada ciudadano, y optimizar sus vidas diarias, haciendo las tareas más simples y rápidas. Por ejemplo, un ciudadano de Yinchuan usa su cara como una tarjeta de banco y sus retinas pagan por las tarifas de autobús, lo que mantiene los pagos simples y las filas cortas.

Con eso, toda esta información será almacenada en blockchain, permitiendo a los usuarios acceder, almacenar, gestionar y controlar sus propios datos. La carrera por el futuro ya ha comenzado.

Singapur está expandiendo su uso de la tecnología para consolidar su posición como una ciudad global líder y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Aquí hay algunas iniciativas futuras.

infografico CingapuraSingapur es uno de los países que están a la vanguardia del uso de blockchain

Piloto en Punggol

El primer proyecto de vivienda inteligente será lanzado próximamente en Punggol, y se incluirán medidas de eficiencia energética, identificación de la tierra al construir un edificio; las mejores condiciones para las redes de transporte y hasta la obtención del mejor flujo de viento.

Mi casa, mi control

Todas las casas serán controladas por el smartphone, desde aberturas de puertas a electrodomésticos.

Sensores residenciales

Sensores en casas que ancianos residen monitorean sus movimientos y envían alertas a los responsables si se detecta comportamiento irregular.

Terapia virtual

Un sistema de rehabilitación que se está probando en hospitales comunitarios permitirá a los pacientes realizar ejercicios de terapia en casa, mientras que los sensores vinculados al cuerpo transmiten datos a los hospitales.

Transporte futuro

Autos automatizados – exactamente, sin conductor – serán probados en carreteras públicas por primera vez, en Buona Vista.

¿Dónde está mi autobús?

Los pasajeros podrán usar una aplicación móvil para averiguar el horario de llegada del autobús en tiempo real y cuán lleno de él está.

Mapeando el futuro

Un nuevo proyecto de mapa 3D llamado “Singapur Virtual” integrará capas de datos sobre los edificios, la tierra y el medio ambiente del país. Las agencias gubernamentales y otras organizaciones pueden utilizarlas para resolver problemas, como identificar las áreas más propensas a las inundaciones, mientras que el público puede aportar información, como patrones de tráfico o hasta dónde es su restaurante favorito.

Acuérdate de mí

Una nueva plataforma digital está siendo desarrollada para eludir la necesidad de que los ciudadanos suministren sus datos personales repetidamente para transacciones gubernamentales.

Futuro, activar

Un chip incrustado puede convertir un anillo, un reloj o su tarjeta de identidad en un dispositivo de pago, eliminando la necesidad de dinero o tarjetas de crédito.

Calidad del agua y fugas

Una red de sensores inalámbricos que monitorea la calidad del agua y detecta fugas en tiempo real.

Peajes sin filas

Un peaje basado en satélite que puede cobrar a los conductores en las carreteras automáticamente, de acuerdo con la distancia recorrida.

Seguridad

Una aplicación móvil para que los policías puedan rastrear a otros departamentos de seguridad en tiempo real. Ayudará a responder incidentes con más rapidez y precisión.

Protegiendo el mar

Ocho boyas a lo largo de la costa con sensores pueden ser implantados para probar el nivel de contaminación de las aguas, con envíos de actualizaciones en tiempo real inalámbrico a las autoridades marítimas.

Enfermedad e Higiene

Modelos de computadora que utilizan sensores y aplicaciones móviles para ayudar a detectar y evitar brotes de dengue e intoxicación alimentaria. Si la gente se queja en Facebook o Twitter de estar enfermos después de comer en un restaurante específico, el sistema alertará a los oficiales responsables.

Blockchain: Cambios inmediatos en su vida

Menos tasas en transferencias nacionales e internacionales

Una simple transferencia de dinero tiene costos dependiendo del canal usado y del banco en cuestión. Con el uso de blockchain, la operación puede llegar a costar centavos. En una transferencia internacional, además de los costos, involucra varias etapas con banco local y banco central del país de quien emite el dinero y luego banco central y banco local de quien recibe ese dinero.

Burocracia cero en las oficinas de trabajo

El sistema puede facilitar la vida de cualquier persona que necesite, por ejemplo, servicios de notario para autenticar documentos o reconocer firmas. Cuando los datos están dentro del blockchain, no habrá más necesidad de validación de una oficina en cualquier operación, con eliminación de costos, de tiempo, de burocracia.

Lucha contra el fraude y la corrupción

Los datos del cliente y los registros de transacciones registrados en blockchain ayudan a bancos a identificar transacciones inusuales y evitar fraudes. La tecnología blockchain puede cambiar el sistema de crédito existente y almacenar las puntuaciones de cada cliente, al realizar el know your customer (KYC). Los bancos también pueden detectar y eliminar comportamientos fraudulentos, detectando procesos anormales de transacciones de clientes en ledgers compartidos.

 

Comentários

COMPARTILHAR
Notícias relacionadas
Los robos de criptomonedas crecen en 2018
¿Has oído hablar del proof-of-work?
¿Has oído hablar del proof-of-work?
Gobierno chino presenta ranking mensual de los mejores blockchains