SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

BOTs de criptomonedas: ventajas y desventajas

Desmistificando BOTs criptomoedas
Tempo de leitura: 3 minutos

¿Usted sabia que el mercado de criptomonedas funciona sin intervalos? Sí, es posible comprar o vender activos digitales 24 horas al día, siete días a la semana, sea el día laborable, el fin de semana o el día de fiesta!

Y puede suceder que las oportunidades de ese sector aparezcan cuando los traders están “desconectados”. Determinado criptoactivo puede presentar una valoración (o desvalorización) significativa, y dependiendo de la estrategia de negociación, puede representar una oportunidad para la realización de una compra o una venta.

Pero ¿cómo es posible aprovechar esas ocasiones cuando no estamos vinculados en el mercado? Simple, podemos recurrir a un aliado virtual: los robots de negociación de activos digitales.

En realidad se trata de un software que realiza negociaciones automatizadas. Que permiten que los operadores establezcan reglas específicas, puedan enviar pedidos a un mercado o exchange, y que esas solicitudes se ejecuten automáticamente a través de un ordenador, todo ello a una velocidad mucho mayor que la de cualquier ser humano.

Por medio de ellos, los usuarios pueden configurar sus estrategias de operación, de modo que puedan operar a tiempo completo en el mercado de criptomonedas e incluso en el mercado financiero convencional.

Ventajas de los BOTs en las operaciones de activos digitales

Así como el blockchain, los robots de negociación funcionan a tiempo completo. Con un BOT, los comerciantes pueden operar en el mercado las 24 horas del día, 7 días a la semana, sin intervalos.

De acuerdo con Dimitri de Brasil, Chief Quantitative Analyst de CoinBene Brasil, las principales ventajas de los robots es que no se cansan, no duermen y son mucho más rápidos que cualquier ser humano.

“Las oportunidades de arbitraje que aparezcan serán más rápidas y eficientemente aprovechadas por robots. Wall Street y B3 están llenas de robots que operan a altísimas velocidades llevando a lo que llamamos “High Frequency Trading (HFT)“, comenta.

Los robots de cripto son buenos, pero se necesita cuidado

A pesar de su papel importante en las negociaciones de alta frecuencia, los robots son una herramienta que sólo ayuda a los traders a aprovechar momentos del mercado que pueden propiciar buenas operaciones.

De acuerdo con Luiz Menniti, co-fundador de la plataforma Bizanc, los BOTs realizan las mismas operaciones que los humanos harían, pero de forma automática y sin autonomía propia. “Los inversores colocan los parámetros en esas herramientas, que las ejecutan solas, basadas en esos parámetros que son colocados por sus usuarios”.

Marcelo Jorge, co-fundador de Bizanc, también destaca que los parámetros colocados por usuarios de robots pueden culminar en negociaciones de criptomoedas que pueden ir mal. “Robots son herramientas facilitadoras, pero el acompañamiento humano es fundamental”.

Dimitri de Brasil comparte ese punto de vista. De acuerdo con el ejecutivo de CoinBene, sólo son ayudantes.

“Una estrategia de inversión que pierde dinero continuará perdiendo dinero siendo ejecutada por un robot o un ser humano. En el mercado financiero, la dificultad principal no es ejecutar su estrategia. La dificultad principal es saber qué estrategia de ejecución. El mismo es válido en el mercado de criptoactivos. ¿Qué activo comprar hoy? Saber qué estrategia ejecutar es la cuestión principal “.

¿Cómo vienen a este mundo de los BOT de monedas digitales?

¿Cualquier persona es capaz de programar su prótesis robótica de operaciones de criptomonedas? Según Menniti, la respuesta es no.

“Primero usted necesita entender la programación, que es la herramienta que va a utilizar. Además, es necesario entender del mercado financiero y de las monedas digitales, tener bien claro la demanda que pretende solucionar. Si usted no entiende el problema que quiere resolver, no va a poder programar un BOT de negociación “.

La información sobre la empresa, tanto en el mercado financiero como en el momento de la publicación, es uno de los principales problemas en la ejecución de la estrategia de negociación, pero también en el caso de la cualidad. Las empresas y los sitios donde se encuentran los comerciantes pueden aprender y probar sus estrategias estratégicas.

¿Vale utilizar un BOT listo para operar criptomonedas?

Para el Chief Quantitative Analyst de CoinBene Brasil, uno de los mayores problemas en usar un robot hecho por terceros es la seguridad en las operaciones, ya que la herramienta tendrá acceso a su cuenta, y ella puede ser hackeada, de modo que el usuario pierda todo su patrimonio.

“Incluso sin la posibilidad de retiro, el robot invadido puede forzar al usuario a hacer pésimos negocios para drenar el dinero en su cuenta. En términos de seguridad es preferible girar un robot en un servidor propio, pero eso requiere conocimiento técnico, algo que no es todo trader que va a tener “.

Según Dimitri, hay dos formas de usar un BOT: “Podemos hacer estrategias a largo plazo o de corto plazo a través del arbitraje. Hay mucha competencia en el espacio de comercio de cripto en forma de arbitraje, no es un juego para principiantes. En este juego, no hay ventaja en tener un robot ‘bueno’. Para tener ventajas con el arbitraje en el mundo cripto o es necesario encontrar un mercado virgen, donde hay pocos robots operando, o hacer un robot muy rápido. Las estrategias a largo plazo no requieren tanta sofisticación del robot, pues no hay tanta necesidad de rapidez, por otro lado, es necesario mucho más sofisticación financiera para saber qué comprar y qué vender. “

Comentários

COMPARTILHAR
Notícias relacionadas
Token utilitario y de seguridad: ¿qué son y cuáles son sus diferencias?
Token utilitario y de seguridad: ¿qué son y cuáles son sus diferencias?
París vende las primeras propiedades inmobiliarias en Europa usando blockchain
Blockchain va a generar ganancias millonarias para el comercio mundial; vea cómo
Blockchain va a generar ganancias millonarias para el comercio mundial; vea cómo