SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

El curioso caso del exchange canadiense

O curioso caso da exchange canadense
Tempo de leitura: 2 minutos

El caso del exchange canadiense que perdió el acceso a los fondos tras la muerte de su CEO en la India en diciembre de 2018, despertó la atención de los entusiastas de las criptomonedas y de la tecnología blockchain.

Y en un artículo, Edson Garrido, Chief Technology Officer de CoinBene, resaltó las peculiaridades del acontecimiento involucrando a la mayor casa de cambio de activos digitales de Canadá.

Histórico

Recientemente, la casa de cambio QuadrigaCX le comunico a sus clientes y al mercado que no podía acceder a sus fondos almacenados en un frío almacenamiento tras el fallecimiento de Gerald Cotten, que falleció en la India debido a problemas relacionados con la enfermedad de Chron.

La empresa tenía de sus usuarios aproximadamente 200 millones de dólares. En un comunicado oficial, la empresa informó que no fue capaz de recuperar los activos, para desesperación de sus clientes, provocando una serie de reacciones negativas en el mercado.

Consecuencias

Garrido recuerda en su artículo que ese caso trajo mucha desconfianza a la comunidad de las criptomonedas, pues hace meses la solvencia de la empresa era cuestionada por sus clientes en foros en línea. Incluso algunas personas levantan la sospechosa de mala fe por parte del exchange canadiense.

El experto también comenta que es el primer caso involucrando una muerte que ocurre en el mercado de las monedas digitales. Otras ocurrencias de falta de acceso a las carteras ya ocurrieron, pero sin implicar muertes, sino descuido de los dueños de los activos, principalmente en el período del alza de Bitcoin, a finales de 2017.

Edson cita un caso inusitado que involucra al inversor Philip Neumeier, que compró 15 bitcoins por 260 dólares cada uno. Cuando la moneda tuvo la mayor cotización de la historia, el distraído entusiasta no se acordó de la contraseña de su wallet, por lo que no podía acceder a su patrimonio que estaba en más de 300 mil dólares.

En este caso, el inversor decidió crear una supercomputadora para romper el código a través de la fuerza, pero esta tarea tiene un plazo de conclusión estimado en 300 años.

Lecciones que el caso deja

Garrido destaca que, a pesar de parecer “trágica”, la historia deja un mensaje positivo: la garantía de seguridad que los cold storages ofrecen a los activos digitales.

Se quedan siempre fuera de línea y generalmente son utilizados por los exchanges para mantener sus reservas de encriptación lejos de la acción de los hackers. La práctica, cuando se suma a otras capas de seguridad como la criptografía de disco, es bastante eficaz y, por lo tanto, normalmente adoptada por intercambios serios.

El CTO destaca que la principal anormalidad en el caso del canguro canadiense es dejar el acceso a la cold storage limitada a sólo una persona. Otras empresas adoptan prácticas diferentes, como dejar el acceso total dividido a más de una persona, o creando una división en la que varios permisos, sólo combinados, liberen el acceso al almacenamiento.

Comentários

COMPARTILHAR
Notícias relacionadas
Conozca los golpes comunes contra usuarios de criptomonedas
Inversor apuesta a largo plazo del blockchain de Bitcoin
Proof-of-capacity promete democratizar la minería
Proof-of-capacity promete democratizar la minería